Colección Vistas Estereoscópicas Arturo Pani Arteaga
Artemio de Valle Arizpe frente al Monumento a Richard Wagner en el Tiergarten, Berlín
Imagen
CAPA000014
Pani, Arturo, 1879-1962
Richard, Jules Nicolas, 1848-1930 Fotografía estereoscópica Mayo 1922 Bromuro de Plata
Gelatina fotográfica
Vidrio plano pulido Fotografía estereoscópica
Proceso de plata en gelatina 45 mm x 107 mm 45 x 107 mm
monocromático
positivo
transmisión
rectangular
Artemio de Valle Arizpe frente al Monumento a Richard Wagner en el Tiergarten (antiguo parque de la ciudad de Berlín) en Alemania. La placa presenta faltante en el extremo superior izquierdo.
Sobre la amplia subestructura se eleva el rechoncho zócalo neorrománico con la inscripción Richard Wagner. La figura de 2,7 metros de altura de Richard Wagner está entronizada en una silla, probablemente en el momento de la inspiración, mirando hacia la lejanía indefinida. La mano izquierda descansa, quizás buscando notas a tientas, en el respaldo de la silla, mientras que la mano derecha, cerrada en un puño, sostiene un paquete de partituras. Figuras de sus obras rodean el pedestal del compositor, estilizado como un héroe espiritual en el espíritu de la época. En la parte delantera de la base , Wolfram von Eschenbach rinde homenaje de la ópera Tannhäuser y la Guerra de los Cantores en Wartburg con la lira en la mano izquierda, como una idea del emperador. Hasta cierto punto, Wilhelm II representó a la nación alemana: el genio de Richard Wagner. La corona de laurel y la rama de roble en su pie derecho indican la gloria eterna. La rama de roble también puede verse como una referencia al roble del "árbol nacional alemán" y, por lo tanto, como un símbolo nacional. En el lado este, Tannhäuser de la ópera del mismo nombre se ha hundido en una túnica de peregrino y en el lado oeste opuesto, Kriemhild se lamenta por Siegfried que yacía muerto frente a ella , ambas figuras de la tetralogía de la ópera de Wagner Der Ring des Nibelungen . También forman parte de este ciclo de ópera Alberich en la parte posterior del monumento, que abraza el tesoro de Nibelungen en sus brazos , y una de las doncellas del Rin, que agarra la barba de Alberich en broma . Gustav Eberlein usó mármol pentélico tanto para el monumento como para la subestructura. Colaboradores de Wikipedia. Richard-Wagner-Denkmal (Berlín) [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 9 de febrero del 2023]. https://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Richard-Wagner-Denkmal_(Berlin)&oldid=227444567